Entrega de la PTAR y pozos de inyección PTAR Villas de Nª Señora Asunción

Tecnologia Villas de Nª Señora Asunción

Entrega de la PTAR y pozos de inyección PTAR Villas de Nª Señora Asunción

AREMA finaliza las obras de ampliación y mejoras de la PTAR Villas de Nª Señora Asunción (Aguascalientes, México), y el proyecto piloto de recarga del acuífero mediante la construcción de pozos de inyección.

Para el proyecto piloto de recarga, el agua regenerada se produce en la P.T.A.R. de Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA) y es inyectada al acuífero a razón de 50l/s, gracias a la construcción de 3 pozos y 11 piezómetros de control ubicados en las proximidades de los puntos de inyección. En su faceta tecnológica, el proyecto ha sido diseñado y ejecutado por AREMA gracias su know-how y a su experiencia en temas de inyección. En su conjunto, la inversión total del proyecto ha sido de 170M de pesos aportados por la CONAGUA y el INAGUA.

Las nuevas instalaciones de la P.T.A.R. de VNSA conforman una obra especialmente singular, pionera en su género y única en el país, existiendo solamente tres experiencias previas a nivel mundial: la primera en California (USA), la segunda en Singapur, y la tercera en la P.T.A.R. del Baix Llobregat (Barcelona, España), ejecutada también por AREMA en 2009, en donde el agua regenerada a razón de 230l/s se inyecta al acuífero de El Llobregat a través de 14 pozos, y monitorizado con 51 piezómetros, construyendo así una barrera hidráulica positiva para evitar la contaminación debida a la intrusión del agua salina.

Para la obtención del agua regenerada conforme a la norma NOM-014-CNA-2003 y la NOM-127-SSA1-1994 para el agua potable que establece la CONAGUA, ha sido necesario ejecutar trabajos de gran envergadura y especialización en las obras de remodelación y ampliación de las infraestructuras existentes en la P.T.A.R. de VNSA, dotándola, entre otros, de nuevos tratamientos avanzados mediante la tecnología de membranas de última generación que se albergan en un edificio técnico de más de 1000m2.

La influencia de la recarga en el comportamiento del acuífero se controla exhaustivamente mediante modelos matemáticos hidrogeológicos. Para ello AREMA ha implantado en la P.T.A.R un sistema de medición en tiempo real de múltiples parámetros de control gestionados por tecnología G.P.R.S. El estudio de los datos recopilados por el sistema permite el ajuste de los parámetros óptimos de funcionamiento de la P.T.A.R. y de los pozos, garantizado así el cumplimiento de las calidades requeridas en todo momento y la estabilidad de las masas de agua subterráneas.

La recarga para la recuperación del acuífero es ya una realidad y se está conformando como uno de los pilares principales que constituyen la nueva política hídrica en el Valle de Aguascalientes. Se ha demostrado que esta infraestructura, aunque novedosa, es imprescindible para la región y hará falta potenciar enormemente la gestión de los recursos hídricos así como las inversiones en instalaciones tecnológicamente avanzadas como ésta a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable de calidad para el desarrollo socioeconómico sustentable del Estado.