AREMA ganadora de La ampliación de la capacidad de eliminación de nitrógeno de la EDAR de Banyoles

EDAR de Banyoles - Arema

AREMA ganadora de La ampliación de la capacidad de eliminación de nitrógeno de la EDAR de Banyoles

El objetivo del proyecto es la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR de Banyoles o EDAR del Terri, debido a la necesidad de reducir la concentración de nitrógeno a la salida de agua depurada, así cómo dotar el sistema de una mayor capacidad para absorber variaciones de carga.

El nuevo sistema de tratamiento se tiene que poder adaptar a los condicionantes existentes debido al espacio limitado disponible para las novas construcciones y su integración en el entorno de la planta. La solución que se ejecutará tiene en cuenta criterios técnicos, priorizando el rendimiento de la eliminación de nitrógeno, y económicos, considerando a la vez los costes de inversión y los costes de explotación y mantenimiento de las instalaciones.

Las obras a realizar para alcanzar la nueva configuración de tratamiento, un Bardenpho de 4 etapas, con ampliación de la zona anóxica y adición de metanol, son en esencia reformar el actual reactor biológico, convertir uno de los decantadores primarios en la cámara pre-anóxica y construir un nuevo decantador primario.

El nuevo decantador primario se construirá en el espacio que ocupa el antiguo tratamiento físico-químico, que se demolerá, dado que actualmente se utiliza solo como arqueta de reparto.

También se construirá una nueva arqueta de reparto para la entrada a los reactores biológicos y una nueva obra de conexión des de la salida del pretratamiento hasta la nueva arqueta. Además, se construirá un nuevo bypass en la salida del pretratamiento y otro bypass después de los decantadores primarios.

Las obras se van a completar con la construcción del nuevo depósito de metanol, la implantación de un sistema automatizado para poder regular y controlar la aportación del oxígeno y el carboneo y las obras de condicionamiento y de urbanización del entorno de las nuevas instalaciones y de las instalaciones reformadas.

El plazo de ejecución previsto es de 11 meses.