AREMA SE ADJUDICA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA ACTUAL ESTACIÓN DEPURADORA DE AIGÜES RESIDUALES DE TIVENYS (BAIX EBRE).

AREMA SE ADJUDICA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA ACTUAL ESTACIÓN DEPURADORA DE AIGÜES RESIDUALES DE TIVENYS (BAIX EBRE).

El Consejo Comarcal del Baix Ebre ha adjudicado el pasado 21 de Febrero de 2022, a la UTE formada por las empresas AREMA y RUBAU el contrato de ejecución de las obras de Remodelación de la Actual Estación Depuradora de aguas residuales de Tivenys (Baix Ebre, Tarragona) por un importe superior al millón de euros.
El sistema de tratamiento biológico actual, mediante filtros percoladors, presenta un rendimiento de eliminación de materia orgánica inferior al esperado y no permite asegurar el cumplimiento de la Directiva 91/271, se prevé la remodelación del tratamiento biológico en un proceso de barros activados y mezcla completa con una configuración tipo “huevo frito”. En este sentido las actuaciones principales de que consta la remodelación de la EDAR de Tivenys son:
• Adaptación hidráulica del pozo de entrada y sistema de pretratamiento, consistente al elevar las cotas de entrada y dotar a la planta de by-pass de biológico.
• Incorporación a la planta de un selector anóxico para tener un mayor control del efecto bulking que se pueda producir.
• Modificación del sistema de tratamiento biológico actual, consistente en la sustitución de los filtros percoladors existentes por un reactor-decantador concéntricos basants en un sistema de barros activados por mezcla completa.
• Retirada del sistema de decantación actual de PRFV.
• Conexión a la estación de bombeo de salida de agua tratada en construcción.
• Construcción de un nuevo edificio de sopletes y cuadros eléctricos por encima de la cota de inundabilidad de la parcela (+0,5 m).
• Incorporación de un nuevo sistema de espessiment de barros cubierto para evitar la emanación de malos olores.
El EDAR se ha proyectado por una capacidad de 150 m³/día. El factor punta de caudal para el dimensionado del proceso biológico de la EDAR se estableció en 3 veces el caudal medio, mientras que el factor de caudal máximo o caudal a pretratamiento, se fijó en 5 veces el caudal medio.
La planta, además, se completará con una instalación fotovoltaica con una potencia instalada de 34 kWp.
Las obras tienen una duración prevista de 10 meses. Se trata de la primera instalación de depuración en régimen de autoconsumo eléctrico que realizan AREMA y RUBAU desde que Grupo Rubau adquiriera la empresa especializada en agua, residuos y medio ambiente, AREMA, reforzando así su compromiso con la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible y transición ecológica.