AREMA Y RUBAU SE ADJUDICAN LA OBRA Y EXPLOTACIÓN DEL COLECTOR Y LA NUEVA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE CASANOVA EN MAÇANET DE CABRENYS, GIRONA

Arema EDAR La Casanova

AREMA Y RUBAU SE ADJUDICAN LA OBRA Y EXPLOTACIÓN DEL COLECTOR Y LA NUEVA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE CASANOVA EN MAÇANET DE CABRENYS, GIRONA

La Agencia Catalana del Agua ha adjudicado a la UTE AREMA – RUBAU – CICLAGUA el contrato de obra y explotación del colector en alta y la nueva EDAR de la urbanización Casanova en Maçanet de Cabrenys (Girona) por un importe superior a los 4 millones de euros. 

La finalidad del contrato es la realización de las obras necesarias para la construcción de colectores y una EDAR que permitan la conducción y el tratamientos de las aguas residuales generadas en el municipio de Maçanet de Cabrenys. 

El proyecto se basa en la construcción de un colector de 847,6 metros (DN 400 mm) que interceptará las aguas residuales del punto actual de vertido en el arroyo de Fraussa y discurrirá por el margen izquierdo del mismo, cruzando el arroyo de la Ardenya donde estará la incorporación que aportará las aguas residuales restantes del municipio, hasta la entrada al pozo de gruesos de la EDAR. A lo largo del colector se dispondrá de dos aliviaderos, cada uno en el punto de conexión de la red de alcantarillado, mediante los cuales, en tiempo de lluvia, se verterá el caudal restante a los arroyos de Fraussa y Ardenya respectivamente, previa retención de los sólidos más gruesos en la reja. Las aguas residuales conducidas por el colector se tratarán en la EDAR proyectada al sur de la urbanización de Casanova.   

La solución propuesta para la EDAR es un proceso de depuración a través de lodos activados con un tratamiento biológico de aireación prolongada con eliminación de nutrientes, decantación secundaria, y tratamiento de fangos mediante rizocompostaje. Con una capacidad de 300 m3/día, la depuradora aportará las aguas debidamente tratadas en el arroyo de Fraussa, mejorando medioambientalmente la calidad de la cuenca del río Muga.

Las obras, cuyo inicio estimado será en enero de 2021, tienen prevista su finalización en octubre del mismo año. Posteriormente comenzará el periodo de puesta en marcha y explotación , que se prolongará durante un año más. Se trata de la primera adjudicación conjunta a AREMA y RUBAU desde que Grupo Rubau adquiriera la empresa  especializada en agua, residuos y medio ambiente, AREMA, reforzando así su compromiso con la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible y transición ecológica.