19 Ene AREMA INICIA EL NUEVO SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN FIGUERES
AREMA, en UTE con FCC, ha iniciado el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos en el municipio de Figueres, tras la formalización del contrato con el Ayuntamiento la pasada semana.
El contrato tiene una duración de 8 años y un importe total de 38,76 millones de euros, con un presupuesto anual de 4,46 millones de euros y una inversión prevista de 6 millones de euros, destinada a la renovación integral del servicio. Para su puesta en marcha y operación se ha incorporado un equipo de 40 profesionales.
El nuevo modelo supondrá una renovación completa del sistema actual, después de más de 25 años de servicio y nueve prórrogas del contrato anterior. Está prevista la incorporación de un millar de nuevos contenedores y una veintena de vehículos, que sustituirán a los actuales. Todos los contenedores contarán con cinco fracciones y se eliminarán los sistemas soterrados, permitiendo implantar por primera vez en la ciudad la recogida de la fracción orgánica.
El servicio incorpora un sistema bilateral para la recogida de los residuos domiciliarios, así como un sistema específico de recogida puerta a puerta para los comercios mediante cubos, y un sistema con contenedores diferenciados para las industrias de los polígonos. El sistema bilateral destaca especialmente por su componente tecnológico, ya que se trata de un sistema automatizado monoperador, en el que la recogida se realiza únicamente con el conductor del vehículo, lo que mejora la eficiencia, la seguridad y la calidad del servicio.
Como elementos complementarios, se pondrá en marcha una prueba piloto para la recogida de aceites domésticos y se implantará de forma generalizada la recogida puerta a puerta para comercios y empresas.
Este contrato refuerza el posicionamiento de AREMA como operador de referencia en servicios urbanos y gestión ambiental, alineado con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y economía circular.